miércoles, 12 de noviembre de 2008

Carisma en el Marketing Político

En el comentario de que el marketing trataba de cubrir las necesidades, demandas y deseos de las personas, sinceramente creo que no hay necesidad más importante para cubrir y satisfacer, que la posibilidad de decidir quién tomará el timón del país de tu país, quién será el encargado de marcar de salvaguardar y ayudar al crecimiento a tu país. Como el propio candidato demócrata indicó en su discurso, Estados Unidos es el faro del mundo, que puede haber más importante que la persona que tomará las decisiones más difíciles y comprometidas, en busca de un objetivo común de todas aquellas personas que depositaron en él su confianza. Quizás en España no somos muy conscientes de lo que realmente lleva tras de sí la política, y debe ser un punto de reflexión porque a todos nos interesa nuestro futuro.
La campaña de marketing seguida por Obama no creo que trate de mostrar un producto político, simplemente muestra ideas, deseos y necesidades que aquellas personas que emiten su voto a favor de dicho candidato quieren creer que puede satisfacerlos. La campaña muestra en su misma los deseos y aspiraciones de muchas personas que en el han visto una gran oportunidad de cumplirlos. Los encargados de la campaña electoral no mostraron ninguna utopía, simplemente mostraba como una persona de condición diferente, que luchó mucho durante su vida ha conseguido su sueño. Y con él ahora caminan los sueños y deseos de muchas personas anónimas, que trabajaron duro durante la campaña electoral, y ahora ven la posibilidad de cumplir sus deseos expresados en votos. El éxito de todo quizás se debió a que realmente trató de mostrar su capacidad para escuchar y atender al pueblo, lo que ha sido influido y de manera muy positiva por el puerta a puerta, la llamada telefónica o el e-mail. Así el futuro presidente dio la sensación de que la campaña era individualista, persona a persona, en vez de mítines llenos de ideas lanzados al aire y de los cuales la multitud escoge lo que quiere escuchar. Tan bien es cierto que Obama tiene una gran capacidad oradora y en esta ocasión, su capacidad, y la energía con la que es capaz de transmitir sentimientos le han ayudado. Estas capacidades ha sabido potenciarlas y desarrollar elementos relacionados con ellas, tratando de mostrar un cambio e involucrando a cada persona individualmente, como si todos pudieran haber transmitido al candidato sus necesidades.
Me gustaría que todos hicieran el esfuerzo de leer el discurso de Obama, aparte de ser una gran discurso muestra la gran afinidad que muestra y quiere tener con el pueblo. Pinchad aqui para leer el discurso.

Muchas gracias.

No hay comentarios: